Domingo, 26 de Marzo de 2017

Inicio >> Caminos >> El Camino Sanabrés



El Camino Sanabrés   (Zamora - Santiago de Compostela)

Camino que partiendo de la Vía de la Plata se desvía hacia Orense para llegar a Santiago. Impresionantes bosques de castaños y zonas antaño frecuentadas por los lobos…

LISTADO DE LOCALIDADES DEL RECORRIDO.
Las localidades por las que se pasa, los km parciales, los km totales, si hay albergue,... y descárgatelo gratis en un fichero PDF!!!

CONFIGURADOR DE CAMINO Y ETAPAS.
Configura tu camino eligiendo el tramo que quieres hacer y planificando tus etapas. Es muy fácil: Selecciona el tramo..., elige tus etapas... y luego, descárgate gratis tu planificación de etapas y el listado completo de localidades del tramo elegido!!!

FOTOS
Selección de fotos de este camino.



Un poco de Historia

El Camino Sanabrés o Mozárabe es en realidad la ruta directa a Santiago de los peregrinos que venían del sur de la Peninsula. Éstos tomaban la Vía de la Plata y en Zamora, o más concrétamente en Granja de Moreruela, se desviaban hacia el Oeste evitando ir hasta Astorga (León), que es donde finaliza la Via de la Plata y donde enlaza con el Camino Francés. Esta ruta también era utilizada por los segadores gallegos que bajaban a Castilla en la época de siega.

Localización

El Camino Sanabrés se localiza en la vertiente noroeste de la Península Ibérica, cuyo trazado parte de la población de Granja de Moreruela (Zamora) y continúa en las provincias de Orense y A Coruña. En esta web, se ha establecido el punto de partida en la ciudad de Zamora ya que logísticamente hablando es más accesible que Granja de Moreruela, y son sólo 1 o 2 etapas más.

Las Etapas

El Camino Sanabrés no presenta etapas complicadas salvo por la distancia obligada de algunas, como el caso de A Gudiña-Laza de 34 Km. En el resto de tramos, hay una cantidad suficiente de albergues como para jugar con las distancias.

La orografía

Las primeras etapas desde Zamora tienen el típico paisaje de la meseta con llanuras que parecen interminables. Más al norte, al entrar en la comarca de Sanabria el paisaje cambia y se hace más montañoso y escarpado, con una cota máxima cercana a los 1300 metros de altitud del Padornelo.



La mejor época

En cuanto a la meteorología se refiere, la mejor época para realizar este camino es la primavera o el otoño, ya que en verano hace mucho calor y en invierno frío. Si hablamos de la afluencia de peregrinos, en invierno este camino es bastante solitario. La mayor afluencia de peregrinos es en primavera sin llegar a saturar los albergues.

Albergues y otros alojamientos

La distancia promedio entre localidades con albergue es de 12.5 Km (Abril-2013). Sin embargo no están unifórmemente distribuidos en el recorrido. Asi, por ejemplo, en la zona de Zamora este promedio es de 10 Km, mientras que en la parte gallega, los albergues se encuentran más distanciados entre sí, con un promedio de 15 Km. Destaca el caso de la etapa A Gudiña-Laza de 34 Km, y en el que no hay posibilidad de pernoctar en ningún otro sitio del recorrido.

La climatología

En verano el clima es caluroso y seco, sobretodo en la primera parte del recorrido. La zona de Sanabria, al norte de la provincia de Zamora, es algo más fresca y húmeda. En la zona de Orense, y a pesar de que ya estamos en Galicia, es menos lluviosa y también hace mucho calor. En invierno, sin embargo, el clima es frío, no siendo difícil encontrar nieve en algunos tramos de Sanabria y de las montañas, como en el Padornelo.

Por ejemplo, esta es la predicción meteorológica para los próximos días en el punto de inicio de este camino.

El Tiempo en Zamora

LISTADO DE LOCALIDADES DEL RECORRIDO - Camino Sanabrés
Las localidades por las que se pasa, los km parciales, los km totales, si hay albergue,... y descárgatelo gratis en un fichero PDF!!!

CONFIGURADOR DE CAMINO Y ETAPAS - Camino Sanabrés
Configura tu camino eligiendo el tramo que quieres hacer y planificando tus etapas. Es muy fácil: Selecciona el tramo..., elige tus etapas... y luego, descárgate gratis tu planificación de etapas y el listado completo de localidades del tramo elegido!!!





www.RutasASantiago.com - Copyright 2012-2017 -  All rights reserved.
6