Viernes, 20 de Octubre de 2017
Caminos >> El Camino del Salvador


El Camino del Salvador   (León - Oviedo)
Ruta que seguían los peregrinos que venían por el Camino Francés, pero que no querían ir a Santiago sin visitar antes la catedral de Oviedo. "Quien va a Santiago y no al Salvador, sirve al criado y no al Señor".





Las localidades por las que se pasa, los km parciales, los km totales, si hay albergue,... y descárgatelo gratis en un fichero PDF!!!

Configura tu camino eligiendo el tramo que quieres hacer y planificando tus etapas. Es muy fácil: Selecciona el tramo..., elige tus etapas... y luego, descárgate gratis tu planificación de etapas y el listado completo de localidades del tramo elegido!!!



Un poco de Historia

Oviedo fue la capital del Reino de Asturias desde el siglo IX. Al ser uno de los pocos territorios de la Península Ibérica que permanecía libre de la ocupación de los musulmanes, gran parte de las reliquias de otros territorios cristianos se guardaron en su catedral. Con el avance de la reconquista cristiana de la Península Ibérica, la capital se trasladó a la ciudad de León, en el siglo X, por lo que Oviedo perdió algo de relevancia. Sin embargo, siguó conservando importantes reliquias. Así, cuando los peregrinos que provenían del Este de España y del toda Europa llegaban a León, muchos de ellos se desviaban hacia Oviedo para visitar su Catedral, dedicada a San Salvador, y todas las reliquias que guardaba. Se decía entonces que "Quien va a Santiago y no a San Salvador, sirve al criado y no al Señor". Después, esos peregrinos continuaban su marcha a Santiago por el trazado del Camino Primitivo.

Localización

Esta ruta parte de la ciudad de León, en el centro-norte de la Península Ibérica, y llega a la ciudad de Oviedo, transcurriendo de sur a norte por las provincias del mismo nombre.

Las Etapas

El Camino del Salvador puede realizarse sin problemas en 5 días. Las etapas no son muy largas pero en algunas hay que salvar un importante desnivel, sobretodo el tramo desde la población de Buiza hasta Campomanes. Hay algunos tramos en los que hay que caminar por el arcén de la carretera por lo que se debe tener mucha precaución.

La orografía

Como se puede observar en el perfil, la orografía es complicada. Hay que tener en cuenta que hay que atravesar las montañas que separan León y Asturias. Desde León el camino tiene siempre a subir. Desde Buiza la ruta se hace más montañosa y espectacular. Ya desde Campomanes se suaviza mucho el perfil, aunque desde Mieres hasta Oviedo se hace algo más escarpado.



La mejor época

La época que se recomienda para realizar esta ruta es desde bien entrada la primavera hasta principios del otoño. En invierno y al principio de la primavera es fácil encontrar nieve en algunos tramos de montaña, por lo que no se recomienda realizar estos tramos en esta época del año y menos aun en solitario. En caso de haber mucha nieve en la montaña, se hace obligado tomar la variante de Villasimpliz. También son frecuentes los bancos de niebla.

Albergues y otros alojamientos

La distancia promedio entre localidades con albergue es de aproximadamente 14 Km. La cantidad de albergues es suficiente y en general se encuentran bien distribuídos, pero no lo suficiente para que permita jugar con las distancias. Por ejemplo, es casi obligatorio dormir en Pajares debido a la dureza de los kilómetros anteriores y a que el siguiente albergue se encuentra a más de 20 Km.

La climatología

En invierno la climatología de esta ruta puede complicar mucho su realización, sobre todo en las zonas de montaña debido a la abundante nieve. Se recomienda no hacerlo en solitario y consultar frecuentemente la previsión meteorológica para ir precavidos. La zona norte, una vez descendido el puerto, es más húmeda, mientras que la zona sur de la ruta es más seca. En verano, el tiempo es caluroso.

Por ejemplo, esta es la predicción meteorológica para los próximos días en el punto de inicio de este camino.

El Tiempo en León

Las localidades por las que se pasa, los km parciales, los km totales, si hay albergue,... y descárgatelo gratis en un fichero PDF!!!

Configura tu camino eligiendo el tramo que quieres hacer y planificando tus etapas. Es muy fácil: Selecciona el tramo..., elige tus etapas... y luego, descárgate gratis tu planificación de etapas y el listado completo de localidades del tramo elegido!!!





www.RutasASantiago.com
Copyright 2012-2017 -  All rights reserved.
4