Un poco de Historia
Se cree que el primer peregrino fue el rey Alfonso II, que se dirigío hacia Compostela realizando esta ruta al enterarse de la noticia del hallazgo de la tumba del apostol, en el año 814. Con el paso de los años, el Camino Francés adquirió mucha más importancia. Sin embargo, algunos peregrinos se desviaban hacia Oviedo para visitar su Catedral, dedicada al Salvador Jesucristo, siguiendo la Ruta del Salvador. Se decía entonces que "quien va a Santiago y no al Salvador, sirve al criado y no al Señor". Esos peregrinos continuaban su marcha a Santiago por el trazado del Camino Primitivo.
Localización
Este camino se localiza en el norte de la Península y parte de Oviedo, capital de Asturias, y enlaza con el camino Francés en Melide.
Las Etapas
Este camino es uno de los más montañosos y se deben superar algunos puertos de montaña, como el Puerto del Palo, el Alto del Acebo, etc. Sin embargo, cantidad y la distribución de los albergues permite jugar con las distancias y suavizar la dureza de las etapas más complicadas.
La orografía
Como se puede ver en el perfil del Camino Primitivo, la orografía es bastante montañosa, ya que atravesamos Asturias, una de las regiones más montañosas de la Península Ibérica.
La mejor época
La mejor época para realizar este camino es la primavera y el verano, aunque en verano suele realizarlo mucha gente. En invierno y primavera podemos encontrarnos bastantes zonas con barro. Además, en Invierno podemos encontrar nieve en las cotas altas.
Albergues y otros alojamientos
Existe una óptima red de albergues de peregrinos, tanto públicos como privados. Su cantidad y distribución son suficientes para poder elegir las etapas que queremos hacer. La distancia promedio entre localidades con albergue es de 8,7 kilómetros (Enero-2019)
La climatología
El clima es lluvioso durante todo el año, aunque menos en verano. Las temperaturas en verano no son demasiado altas aunque puede hacer calor. En invierno las temperaturas son bajas, sobretodo en los altos de montaña, donde no es difícil encontrar nieve.
La continuación a Santiago
El Camino Primitivo finaliza en la localidad de Melide donde confluye con el Camino Francés y por el que hay que continuar para llegar a Santiago de Compostela. Ver el Camino Francés