Un poco de Historia
Probablemente es la primera ruta que seguían los peregrinos que venían de Europa. Primero porque era mas sencillo seguir el itinerario hacia el Oeste bordeando la costa Cantábrica. También porque la zona norte pronto estuvo libre de la ocupación musulmana y no era frontera de guerra por lo que era más fácil peregrinar por estas tierras.
Localización
También conocido como el Camino de la Costa, va bordeando la costa cantábrica desde Irún, en el Pais Vasco cerca de la frontera con Francia, hasta Ribadeo, en Lugo, donde ya se adentra en Galicia para llegar a Santiago. Transcurre por las comunidades autónomas del Pais Vasco, Cantabria, Asturias y Galicia.
Las Etapas
En este Camino hay etapas preciosas, en las que podemos caminar cerca de acantilados e incluso por la misma playa. En general no tiene etapas complicadas, aunque si hay tramos que son un poco rompe-piernas. La red de albergues y de servicios es buena y permite jugar con las distancias.
Hay numerosas variantes de recorrido que debemos elegir, como por ejemplo, si hacer recorridos más costeros que de interior, si pasar por Gijón o por Oviedo, etc.
La orografía
La orografía no es fácil, ya que gran parte de este camino se transcurre bordeando la costa. Aunque en todo el camino no encontraremos montañas de importancia, sí hay continuas subidas y bajadas, con un típico perfil de sierra, que hace que que lo notemos en las piernas. Estos desniveles acumulados se hacen más patentes en la parte del Pais Vasco.
La mejor época
Toda la costa cantábrica es muy húmeda por lo que la climatología es un factor importante a la hora de elegir esta ruta. Podemos encontrarnos con varios días seguidos de lluvia lo que hace el camino duro, sobretodo en Invierno. En Verano no hace tanto calor como en otras zonas de la Península, pero en los últimos años hay una gran afluencia de peregrinos en esta época del año.
Albergues y otros alojamientos
Hay una buena oferta de albergues, públicos y privados. La distancia promedio entre localidades con albergue es de aproximadamente 7,8 Km (Julio-2019).
La climatología
Toda la costa norte de España, por la que transcurre este camino, es muy lluviosa, aunque las temperaturas son algo más suaves, tanto en verano como en invierno. Imprescindible llevar una buena capa de agua y ropa impermeable.
La continuación a Santiago
El Camino del Norte finaliza en la localidad de Arzúa donde confluye con el Camino Francés y por el que hay que continuar para llegar a Santiago de Compostela. Ver el Camino Francés